Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Educación en Campana
Usted está aquí » Educación en Campana » Escuela Normal Dr. Eduardo Costa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEscuela Normal Dr. Eduardo Costa


La historia de la Escuela Normal Dr. Eduardo Costa de Campana, adquiere real significación en el contexto social en el que se desarrolló.

En 1917, don Juan Dellepiane acompañado de una comisión, que llevaba la representación de 700 vecinos, hicieron entrega a las autoridades de una nota, en la que solicitaban con gran fundamento, la creación de una Escuela Normal para satisfacer la necesidad de formación de docentes en una amplia zona del norte de la provincia de Buenos aires (dado que la más próxima estaba a más de 100 km. en la localidad de San Pedro).

Se ofrece en la misma nota, un terreno para edificar la escuela y una suma mensual para alquilar de inmediato una casa adecuada para su funcionamiento (9 de enero).

Poco más de un mes después, el 14 de febrero, se autoriza la creación de la escuela, conjuntamente con las de Las Flores (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Rivadavia (Mendoza) y Cruz del Eje (Córdoba).

Fijándose la fecha de inauguración para el 10 de julio siguiente, la que se posterga finalmente para el 15 de septiembre.

Como vemos, en una época en que las Escuelas Normales eran contadísimas, la de Campana es gestada en poco más de nueve meses, junto a otras cuatro de zonas muy diferentes, pero que denotaban un desarrollo que era necesario acompañar culturalmente.

Durante más de 30 años significó la avanzada, como única escuela de formación docente que extendía sus brazos a los partidos de Zárate, Exaltación de la Cruz, Baradero y Escobar.

Con el correr de los años, se creó el Jardín de Infantes, el Colegio Nacional, la Escuela de Comercio y finalmente el Instituto Superior de Formación Docente, instituciones éstas que si bien con la transformación educativa fueron superadas, cumplieron ampliamente con calidad y prestigio su misión, siendo la base de las nuevas formas requeridas por el sistema educativo.

Dependiente hoy de la provincia de Buenos Aires, la Escuela Normal Dr. Eduardo Costa cuenta con excelentes instalaciones, importante biblioteca, modernísimo departamento de computación, salas de música y de plástica, laboratorios muy bien provistos de química, física y biología, y un espacioso sector para la práctica de educación física.

Esta es la base para iniciar los años 2000, con un amplio panorama de realizaciones positivas, que la mantienen, como avanzada cultural de Campana y de toda la zona.


 

 Pág:  1  

18/dic/2007
Nuestra querida Escuela Normal cumple 90 años. En los últimos tramos de su vida ha experimentado hechos y cambios como toda institución viva y dinámica. Ingresé a ella como docente en el año 1974, por lo que soy parte de su historia. Durant...
 
18/dic/2007
Mi primer encuentro con la Escuela Normal fue al ingresar como alumno. Yo viví siempre frente a la escuela N°7, es decir que para llegar a la Escuela Normal tenía que caminar varias cuadras que en invierno se hacían larguísimas. La Normal s...
 
18/nov/2007
Recién llegada de allá... de la parte de arriba del mapa, me presenté en mi nuevo destino: la Normal de Campana, De allá... San Miguel de Tucumán donde la única desmesura está en la naturaleza y en el corazón de su gente, llego aquí donde m...
 
18/nov/2007
Ingresé a la Escuela Normal en 1929 en primer grado inferior, la maestra era la Srta. Celia Scarpati, que venía de Bs. As. A mis ojos de niño el edificio recién construido me pareció hermoso, algo así como brillante, muy limpio tal como lo ...
 
15/sep/2007
90 ANIVERSARIO ESCUELA NORMAL MIXTA "DR. EDUARDO COSTA" (CAMPANA): 1917 - 2007 Hace 90 años, nacía la luz de la cultura y la educación, la emblemática Escuela Normal Dr. Eduardo Costa de la vecina localidad de Campana, donde por m...
 
15/sep/2007
Agradecimientos: El viernes 14 de septiembre DE 2007 se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela Normal, el acto recordatorio del cumpleaños Nº 90. En un ambiente cálido y lleno de recuerdos, la escuela volvió a reunir sus ex alu...
 
 Pág:  1  





 






Se han visto 39468857 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 283 personas (283 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - lunes, 23/nov/2020 - 14:00
Sistema FuncWay (c) 2003-2007