Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Historia y Anécdotas
Usted está aquí » Historia y Anécdotas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPatricio Sartor: Un detective de la Historia campanense

25/jul/2010

Patricio Sartor y Tito Gulfo Patricio Sartor nació y vive desde siempre en Campana. Alguna vez se le ocurrió prestarle atención a los relatos que sobre las miles de historias cotidianas circulan por la ciudad, impulsadas por sus propios habitantes. Así decidió rastrear la verdad o no que contenían aquellos decires y ese fue el comienzo de todo. Hoy es un coleccionista de publicaciones, objetos, rastros del pasado que permiten reconstruir lo más exactamente posible aquello que sucedió.

Reunirse a conversar con Patricio es una experiencia altamente recomendable, porque si bien prefiere el segundo plano, la discreción, el bajo perfil, apenas surgen las preguntas, los temas y las polémicas, es imposible atajar su contar prolijo lleno de precisiones.

"Se dicen muchas cosas que no son ciertas y hasta algunas se publicaron o se publican dándoles el carácter de Historia. No soy profesor de la materia, pero me considero algo así como un detective del pasado, y mi punto de partida es un principio que me inculcaron Alides Cruz y Gotardo Croce: yo te cuento algo que me dijeron, pero tu obligación es chequearlo porque puede que no sea totalmente cierto o ni siquiera se acerque a la verdad.

Patricio Sartor explica. Y puedo asegurar que, con el tiempo y gracias a los medios de comunicación cada vez más perfeccionados, pude llegar a comprobar todo lo que publico, y a desmentir páginas que se daban por ciertas. Con ayuda de mi familia recorrí buena parte de la provincia de Buenos Aires rastreando indicios de tal o cual suceso, visitando museos en puntos del país que ni están en el mapa, hablando con personas que aportaban algo al esclarecimiento de un hecho sucedido en Campana.

Lamentablemente gran parte de la documentación y de los objetos de arte o de la vida habitual campanense, se han perdido o se han robado y hay que andar metiendo la nariz en anticuarios de aquí o allá para encontrar, por ejemplo en San Telmo, colecciones de postales de Campana, o cartas entre personas que vivieron en Campana y sus parientes ingleses, o fotografías que ni las propias familias campanenses tenían.

Siempre hubo personas interesadas en reconstruir la historia de Campana, pero sus propias anotaciones y hallazgos desaparecieron entre la basura que se tiró a su muerte, o se malvendieron. Por suerte hay quienes colaboran en el rescate, sea permitiendo una copia de originales, sea dando direcciones donde puede estar tal o cual diario, objeto, lo que sea.

Felizmente hace unos años comienza en el país un furor por estudiar Historia, se instala la carrera en nuestra ciudad y comienzan los trabajos en serio para tratar de dibujar aunque sea un boceto de Campana en tiempos no tan lejanos. En ese sentido es importante la tarea de Oscar Trujillo, que ha encarado los temas con seriedad y rigurosidad. Esperemos que alguna vez pueda escribirse la Historia de Campana que nos merecemos, porque hasta hoy no hay más que los libros de Fumiere, los apuntes de Hermenegildo Calvo y paremos la cuenta. Para peor la cronología que abarcan llega hasta principios del siglo XX, por lo que el relato de las riquísimas décadas del 30, 40, 50, 60, y hasta hoy, no tienen relator. Existen trabajos muy documentados de Oscar Serrano, del propio Trujillo, de Andrea Alejandro, pero siempre sobre temas parciales. Falta la visión totalizadora.

Una fuente inestimable son los diarios, pero fíjese que la colección de La Defensa Popular, por ejemplo, fundada por José María Sánchez, no existe en forma completa y contenía un período enorme de información. Demos gracias que persiste la colección del periódico socialista IDEAS y que hay ejemplares sueltos de los muchísimos diarios, semanarios y periódicos que fueron editándose.

Alguna vez se hará un Museo Municipal de Campana, serio, responsable, que atraviese los distintos gobiernos sin desaparecer, donde no se pierdan las donaciones de los vecinos, como desgraciadamente ha sucedido en muchas ocasiones. Somos una ciudad muy rica en hechos históricos, con cantidad de industrias pequeñas y medianas que casi nadie conoce hoy en día, con catástrofes en su pasado que determinaron casi su desaparición, con artistas que alcanzaron fama internacional y hoy son ignorados. Hasta el Cementerio es un lugar para contar nuestra historia, si es que se encara la tarea de revisar papeles, fotos, ubicaciones de tumbas.

Tal vez sea un ejemplo a seguir el de la ciudad de Zárate, donde la arquitecta Silvia Baccino lleva adelante desde hace muchos años una tarea excepcional para recuperar el pasado, conservar edificios, mantener a salvo las donaciones sin que las roben o se deterioren.

Por mi parte, tengo el dolor de haber perdido hace muy poco a un amigo sarraceno, Ruben Bogliotti, con quien habíamos recorrido kilómetros de caminos yendo a remates, a lugares recónditos para averiguar datos casi insignificantes pero que hacían al pasado zonal.

Felizmente, la colaboración de los vecinos, una vez que comprueban la seriedad de lo que uno intenta hacer, es fabulosa. Yo espero devolver semejante generosidad exponiendo lo que recolecto, explicando lo que fui aprendiendo y conservando con el mayor cuidado cada cosa.

Soy optimista con respecto al futuro. Hay gente joven, con inquietudes, con estudios sistemáticos en Historia, que seguramente van a tomar la tarea en sus manos y harán que una Historia del lugar donde habitamos sea posible."

Patricio Sartor publica sus observaciones y comprobaciones en distintos medios, y actualmente expone una mínima parte de su colección en la muestra Anteayer, dentro de la casa de Gotardo Croce, Castelli 532 en Campana. El horario de visitas es de martes a domingos desde las 15,30hs y hasta las 19horas con entrada libre y gratuita. El teléfono de lugar es 420841 durante el horario antedicho. Casi siempre es posible encontrarlo allí y obtener .

Nota publicada en La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 22/jul/2010.


 

Espacio de Participación (8 opiniones)
8
mirta vuotto
12 Aug 13 
09:33
Estimado Sr. Sartor Me interesa consultarlo para saber hasta que fecha funcionó la cooperativa de consumo “Cooperativa Cosmopolita de Consumo” (fundada en 1902) en Campana. Por las informaciones que consulté, esta cooperativa cambió su denominación por la “Primera Cooperativa de Consumo, Provisión de Electricidad y Servicios Anexos Ltda. Quisiera saber hasta que fecha funcionó esta cooperativa y si contaba con una sección de consumo. Muchas gracias
7
Rosana Icinkoff
28 May 13 
15:54
Hola Patricio estoy reconstruyendo mi arbol de familia. Mis Abuelos Lucia Mallet y Mario Ischinkoff (un inmigrante italiano) se casaron alli en Campana en el año 1913-La famila de mi abuela era Ouzet -Mallet quizas haya quedado algun familiar alli.Quisiera saber como puedo obtener algun dato .Muchas gracias
6
Pedro López A
zcuénaga
29 Feb 12 
21:07
Acá veo al gran hombre, de vocación, y además, habitante de Campana, con una carrera noble y con una prestación de servicios intachable, y solicitada, adecuándose a los tiempos que corren, con aprecio que siento por la gente de Campana y Los Cardales además de Capilla del Señor, y habiendo asistido a Asimra, yo mismo, habiendo quedado muy contento.
5
Peter
12 Feb 12 
02:57
Estaba bsdacnuo información sobre los microformatos. Gran explicación y una buena ayuda.Gracias
4
charlyschneider
19 Jun 11 
18:17
Hola mi nombre es Charly Schneider, estoy interesado en su historia me gustaria poder ayudarlo con la busqueda de datos. charlyschneider@gmail.com
3
walter nicolas
17 Feb 11 
11:38
me gustaria saber el origen del predio camping los cardales en poder de asimra de quien era y para que se utilisaba?
2
walternicolas
14 Feb 11 
12:20
me gustaria saber la histria anterior del predio camping los cardales ahora en poder de asinra a quien pertenesia y para que se usaba?
1
Joan Miralles
Monserrat
10 Oct 10 
13:20
Estimado señor: Soy un profesor de filología catalana de la Universidad de las Islas Baleares (España) y estoy interesado en encontrar noticias sobre un crimen pasional que sucedió en Campana el año 1929 0 1930 en el hotel de mi tío Sebastián Monserrat Balaguer. La asesinada, su hermana, se llamaba Antonia (Porota) y el asesino era un joven siciliano llamado Obdulio Matias que se suicidó acto seguido delante de mi madre, Margarita, hermana de la asesinada. Mi madre me contó mil veces como sucedió el hecho. Podría tener información sobre la noticia aparecida en los periódicos de Campana? Estoy escribiendo la historia de mi familia. No sabe como se lo agradecería. Si necesita algo de Mallorca no dude en pedírmelo. Gracias. Atentamente. Joan Miralles Monserrat
 










Se han visto 36989547 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 104 personas (104 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - lunes, 01/jun/2020 - 06:09
Web Dinámica, Sistema FuncWay